domingo, 18 de diciembre de 2011

Presentación Blog

Mi nombre es Roberto Araneda Benítez, profesor de Matemática y Computación, egresado de la Universidad San Sebastián el presente año. He creado este espacio virtual para complementar lo revisado en las clases y para que si tu tienes dudas poder hacerlas y responderlas en todo momento, para así tener mejores resultados finalmente en la asignatura. El presente blog contiene la primera unidad de este año que es Números, y que contempla los números irracionales, números reales, sus propiedades y aplicaciones, para luego entrar en las raices e-nesimas y terminar con los logaritmos. Espero que tu revises este espacio de manera habitual para así tengas en tus manos todas las herramientas necesaria para una mejor formación. Se despide atte y cordialmente de todos ud.




Roberto Araneda Benítez

lunes, 5 de diciembre de 2011

Logaritmos

El logaritmo de un número, en una base dada, es el exponente al cual se debe elevar la base para obtener el número. Visita el siguiente LINK para ver de mejor manera lo anterior.


Revisa el vídeo de más abajo por si tus dudas persisten.


Te dejo la Guía de Ejercicios Nº 5. Si tienes dudas o consultas con respecto al contenido, puedes comentar el post de más abajo.

Raíces e-nesimas

La "raíz n-ésima" de un valor dado, cuando se multiplica n veces da el valor inicial. Si tienes dudas con este contenido visita el siguiente LINK.


De todas forma te dejo un vídeo por si tienes dudas aun.




Te dejo la Guía de Ejercicios Nº 4. Cualquier duda respecto de este contenido puedes comentar el post de más abajo.

Raíces Cuadradas y Cúbicas

Para complementar lo revisado en clases, acá te dejo un  LINK en el cual encontraras ejemplos de este contenido.




Para ver de mejor manera lo anterior, acá encontraras un vídeo. De todas formas te dejo la Guía de Ejercicios Nº 3







Cualquier duda o consulta respecto de este contenido, puedes comentar el post de más abajo.



Números Reales

El conjunto de los números reales contempla todos los conjuntos antes vistos, por lo tanto corresponde a la unión del conjunto de los números naturales, enteros, racionales e irracionales. Para complementar lo anterior puedes ingresar a esta página. NÚMEROS REALES.


Acá encontraras la Guía de Ejercicios Nº2, y cualquier duda o consulta respecto de este contenido puedes comentar el post mas abajo.


Números Irracionales y Reales

Para poder complementar lo revisado en las clases 1 y 2 acá encontraras un vídeo para poder realizar los ejercicios planteados en la Guía Nº1.



Acá encontraras la Guía de ejercicios Nº 1 para realizar. Si tienes dudas con respecto a el contenido visto o algún ejercicio, puedes comentar en post más abajo.

Unidad de Números

En este espacio se presentaran los contenidos y actividades a realizar en la Unidad de Números de 2º medio. ingresa al link de abajo para que veas el programa.





PROPÓSITO DE LA UNIDAD


En esta unidad, se profundizan y amplían los conocimientos adquiridos en años anteriores por los alumnos y alumnas en relación al estudio de los conjuntos numéricos. Se espera que comprendan las características y propiedades de los nuevos números y sean capaces de ordenarlos, ubicarlos en la recta numérica, aproximarlos y operar con ellos. Los números irracionales se introducen a través del concepto de números decimales infinitos no periódicos ni semiperiódicos. De aquí se deduce que no es posible escribir un número irracional como un cuociente entre dos racionales. Como parte de los números irracionales, son estudiadas las raíces enésimas y sus propiedades, para la resolución de operatoria con raíces y su relación con potencias de exponente fraccionario. Los y las estudiantes aprenderán a estimar raíces cuadradas no exactas. Además, utilizando las propiedades de las raíces, podrán calcular algunas cuando estas resulten ser números enteros. Por otro lado, los alumnos y alumnas trabajarán en esta unidad con las ecuaciones que contienen raíces, aprenderán a resolverlas e interpretar sus soluciones. También se estudiará el concepto de logaritmo, sus propiedades y su relación con las potencias además de la resolución de ecuaciones logarítmicas y algunas de sus aplicaciones en la ciencia como son, por ejemplo, la medición del pH de una sustancia, la energía liberada durante un sismo o  el cálculo del nivel de intensidad sonora. 
A lo largo de la unidad, se presentan diversos problemas de aplicación con el propósito de que los y las estudiantes puedan observar la presencia de los contenidos enseñados en diferentes contextos matemáticos y cotidianos.
Sera importante que los estudiantes realicen conjeturas sobre propiedades, las verifiquen y apliquen los contenidos anteriormente en la resolución de problemas




Acá puedes ver el Esquema de la Unidad